Spanish Titles
Catarata

Catarata

 

La catarata es la pérdida de transparencia, o nubosidad, del lente del ojo. A medida que envejecemos, cambios químicos en el lente lo hacen menos transparente. La pérdida de transparencia puede ser tan mínima que casi no afecta la visión, o tan severa que las formas y los movimientos no pueden verse, solo la luz y la oscuridad. Cuando el lente se torna lo suficientemente nuboso como para obstruir la visión en grado significativo, se le llama catarata. Anteojos o lentes de contacto no pueden ayudar a la definición de la visión cuando una catarata está presente.

 

La causa más común de las cataratas es el envejecimiento. Otras causas incluyen trauma, medicamentos como los esteroides, enfermedades sistémicas como la diabetes, y la prolongada exposición a los rayos ultravioleta. En ocasiones, algunos bebés nacen con cataratas.

 

El uso de sombreros de ala ancha y anteojos de sol para protegerse de los rayos ultravioleta puede reducir el riesgo de desarrollar una catarata, pero una vez desarrollada, no hay cura excepto a por medio de cirugía. Cirugías ambulatorias pueden remover las cataratas a través de pequeñas incisiones (facoemulsificación) o una mayor incisión (extracción extra capsular). El momento de someterse a la operación de cataratas es cuando la visión es lo suficientemente mala como para interferir en las actividades de la vida diaria.

 

La cirugía de cataratas es muy exitosa. Un millón y medio de personas se someten a este tipo de operación, con un 95% de éxito. Como en todo tipo de intervención quirúrgica, puede haber complicaciones durante o después de la operación, siendo algunas tan severas que pueden limitar la visión. Pero en la mayoría de los casos, la visión, al igual que la calidad de vida, mejoran.

  


ACCESSIBILITY