Spanish Titles
Manchas Visuales y Centelleos

Manchas Visuales y Centelleos

 

Las pequeñas partículas nubosas que se mueven en el campo de la visión cuando se mira hacia una pared desocupada, o hacia el cielo, se conocen como manchas visuales. La mayoría de las personas experimentan esta condición, pero no lo notan hasta que las manchas son numerosas, o más prominentes.

 

En la mayoría de los casos, las manchas visuales son parte del proceso natural de envejecimiento. Las manchas visuales se parecen a las telarañas, líneas ilegibles o insectos flotantes que parecen estar en frente del ojo, pero en realidad se encuentran flotando en su interior. A medida que envejecemos, el vítreo (la sustancia gelatinosa transparente que llena el interior del ojo), tiende a encogerse un poco y a desprenderse de la retina, formando acumulaciones de tejidos dentro del ojo. Lo que en realidad vemos es la sombra de dichas acumulaciones proyectadas hacia la retina, que el nervio sensitivo a la luz que cubre la parte posterior del ojo.

 

La aparición de centelleos proviene de la tracción del vítreo sobre la retina cuando se separan. Estos centelleos se parecen a dichos producidos por una estrella o un rayo de luz.  Usted puede haber experimentado la misma sensación si ha sido golpeado(a) en el ojo y ve estrellas.

 

Las manchas visuales pueden impedir una visión clara, muchas veces durante la lectura. Cuando esto ocurra, intente mirar hacia arriba y hacia abajo para cambiar la posición de las manchas. Algunas pueden permanecer, pero muchas otras desaparecerán con el tiempo.

 

Las manchas visuales y los centelleos son relacionados con desgarramientos de la retina. Cuando el vítreo se encoge y tira de la retina, esto puede causar un desgarramiento.  El desgarramiento de la retina es un problema serio que puede conducir a su desprendimiento, y puede causar ceguera. Si las manchas visuales aparecen súbitamente, o usted ve centelleos de repente, vea a su oftalmólogo inmediatamente.


ACCESSIBILITY